Aquí las cosas son de otra manera. Se siente de otra manera, se vive de otra manera, y se piensa de otra manera. La iglesia lo sabe, y usó sus herramientas correctamente animando a las cofradías a la evangelización popular en las calles, cultos, o según su propia disposición.
Por todo el territorio andaluz, y gran parte del resto de España se repetían Magnas Procesiones en forma de Santos Entierros, Via- Crucis, Virtudes, Marianas, o cualquiera que sea la fórmula interpretada. Cultos multitudinarios, Misas Pontificales, besamanos, besapiés, quinarios, novenas, etc... Era el Año de la Fe, y ya arrancaba la nueva evangelización.
La cuestión es que mientras que también resucitaban los sectores que viven de las cofradías en tiempos fuera de lo común, se conseguía aumentar el turismo, las flores, la cera, hasta la gomina!. Sin dejarnos atrás la FE, que es lo que la iglesia quiso sembrar.
A finales de Noviembre de 2013, recién acabado el Año de la Fe, El Santo Padre Francisco publica la Exhortación Evangelii Gaudium en la que anima a todos los cristianos a ser misioneros en la evangelización pública y en defensa de los Evangelios en sí mismos.
¿Es ahora cuando deberían salir las cofradías a la calle? esa es una pregunta que quedará para su propia reflexión. Yo sólo voy a ofrecerles algunos datos y mi humilde punto de vista.
Las salidas de las imágenes tienen por finalidad el culto externo, eso no va a sorprender a nadie. Tienen los medios y el atractivo para evangelizar a pie de calle. No son palabras mías ni mucho menos, sino del Arzobispo de Sevilla J.J.Asenjo, quien a su vez cita al Papa:
Los miembros de las Hermandades de la Archidiócesis, a los que manifiesto mi aprecio y afecto, con la conciencia de que estas instituciones brindan a los pastores de la Iglesia un ingente potencial religioso y evangelizador, pues son para muchos de sus miembros, lo mismo que la Iglesia, sacramento de Jesucristo, es decir, camino, medio e instrumento para el encuentro con Dios. En este sentido, suscribo de corazón la afirmación del Papa Francisco en su encuentro con las Hermandades de todo el mundo el pasado 5 de mayo: en las Hermandades tiene la Iglesia un tesoro porque son un espacio de “encuentro con Jesucristo”.
El papa nos invita a realizar funciones que hagan llegar las enseñanzas de las escrituras a todo el mundo y nosotros tenemos nuestra forma de evangelizar.
He extraído algunas líneas por si quieren dejarse empapar por el espíritu que promulgan las palabras del Obispo de Roma.
n81) "Muchos laicos sienten el temor de que alguien les invite a realizar alguna tarea apostólica, y tratan de escapar de cualquier compromiso que les pueda quitar su tiempo libre."