miércoles, 19 de junio de 2013

De postureos digitales cofrades

Te ha gustado? Compártelo! Compártelo en Facebook Tuitéalo Email envíalo a Pinterest
En las últimas semanas, se ha visto con sorna, la foto de un costalero con un costal hecho con la tela de una bata de cola (si, como suena).  Llamemos a este Señor... El niño del beso de Judas, por su vinculación con la popular hermandad de la Redención de Sevilla.

A este Señor, le roban la foto de su perfil, y la suben para mofarse de lo "ridículo" de su ropa. Pero antes de seguir, les pongo en antecedentes.

  A principios del año que quiero recordar que era 2009, Nos dijeron que si queríamos participar en el Via Crucis del Viernes de Dolores, ya que la Virgen de los Estudiantes (Salud) puede que tuviera problemas para terminar su recorrido.
Hay que señalar, que como pertenece a la juventud cofrade, son los niños los que la llevan sobre su costal.
Ese año, parece ser que la afición en la generación siguiente tuvo que ser muy fuerte, porque acudieron muchisimos niños de entre 13 y 16 años, pero la mayoría eran mas bien de los primeros (Recuerdo perfectamente que llevaba delante a un crío de 11 años. Si, han leído bien), así que sólo pidieron un pequeño refuerzo.
Esa fue de las primeras salidas de niños que hoy en día están un poco más formados como es el caso del gran Ducha.
Lo que realmente pasó, fue que terminamos trabajando los 5 adultos que íbamos, mientras una marea juvenil  no paraba quieta un segundo debajo de las trabajaderas. Pero en fin, son cosas de niños, y lo más importante es que iban muy orgullosos.

Sabiendo que íbamos a trabajar de mármol a mármol, la verdad es que no nos preocupaba mucho el exterior, y alguien pidió un costal por haberlo avisado a última hora. Como no había otra cosa, se le dejó dicho costal, que estéticamente correcto o no, funcional, es.

A la salida todos contentos por ver a los niños, decidimos hacerle una foto al niño del beso de Judas con el costal de lunares, que simpáticamente puso en su perfil de twitter.

Ahora entra en juego un TweetStar cofrade, que decide bajo su propia responsabilidad y saltándose a la torera toda protección de datos, robar la foto, y la rotula con mofa compartiéndola a 18.000 Followers. La semana siguiente, otros señores muy enfurecidos hacen la propia payasada también.

Estos señores no aceptan ni que su autor les pida que retiren la foto, y siguen impunemente su sucio trajín de entretener a borregos cofrades que sólo quieren ver una foto de un zanco con una leyenda bucólica de lo bonito que es ser costalero.

Hay que diferenciar perfectamente la ropa que se elige para un ensayo, cruz de mayo infantil, o cumpleaños, donde precisamente no se ve nada discreto (rayas, cuadros, colores, lunares, Snoopie o telettubies), de lo que se lleva a una salida oficial, donde nunca ha fallado nuestro redencionista, al que se le podrá reprochar todo, menos su valía trabajando un paso.

Recuerden todos ustedes, señores, que hasta bien bien terminada la posguerra, los trabajadores del puerto, más conocidos como costaleros profesionales, hacían sus ropas con viejas mantas de cuadros, manteles rotos, o cortinas roídas, cosiéndolas a los trozos de saco que rodaban por el puerto. No tenian los finos linos, las muselinas, Sacos de Café du Brasil, o algunos, ni hilo.
Simplemente piensen que el más torpe de ellos, con un costal hecho de retales de distintas telas y peores arpilleras, trabajó mejor y más duro que todos y cada uno de ustedes. Buenas tardes.

J.R, para Arte Costalero. Contra la violación de los derechos fundamentales de la Ley de Protección de Datos en internet.




_

_