viernes, 23 de septiembre de 2011

Charla formativa de la Agrupación de Hermandades de Ronda

Te ha gustado? Compártelo! Compártelo en Facebook Tuitéalo Email envíalo a Pinterest
El patrimonio humano. Esa fue la piedra angular de la clase de formación que ofrecio el Rvdo. P. D. Francisco Aranda Otero, donde magistralmente hizo un repaso del patrimonio que poseen las hermandades en general, y más profundamente de Málaga.
Al Patrimonio escultural, pintoresco, u orfebre, hay que añadir el patrimonio calitativo que ofrece el hermanamiento de las personas que forman parte de ella.
La expresión popular de la religión, es tanto o más importante que la canónica, dió a entender nuestro ponente, intentando así entablar diálogo entre párrocos y la propia entidad cofrade.
Como bien sabemos, tiempos turbios corrieron a principios del siglo pasado para nuestro sentir religioso, y sin embargo, hay hermandades que incluso en plena agitación republicana hicieron estación de penitencia en Sevilla como bien sabreis.
A ésto se referia cuando quería alabar el acercamiento que realizamos, y en lo que yo siempre califico como nuestra función evangelizadora a pie de calle.
Una conferencia muy interesante, sin duda, a la que asistieron buena parte de representación de las hermandades de Ronda.
Mi más sincera felicitación por la realización de esta charla, que debería ser una de muchas, para aquellos que necesitamos entender mejor la comunión entre liturgia y fe popular.


_

_