domingo, 26 de enero de 2014

Nueva Presidencia y fiesta de la candelaria en la Archicofradía del Rosario (Granada)

Te ha gustado? Compártelo! Compártelo en Facebook Tuitéalo Email envíalo a Pinterest
Comunicado de la Real Archicofradía del Rosario de Granada

Una vez concluidos los cultos de Octubre D. Rafael Casado de Amezúa Collado ha dado por concluida su etapa como Presidente de la Real Archicofradía, cargo que ocupaba desde 1993, por tanto han sido 25 años de servicio a esta Real Archicofradía.

El nuevo presidente, de acuerdo a las costumbres de la Archicofradía, fue propuesto por la Junta de Gobierno, siendo confirmado por la Comunidad de Dominicos del Convento de Santa Cruz la Real, y en su nombre el P. Prior Fr. José Berlanga Chaves O.P. El nuevo presidente es D. Enrique Álvarez Baena, es hermano oficial desde el 2003, y ha sido Mayordomo en 2006, 2007, 2011 y 2012.

En el centro D, Enrique Alvarez Baena
El inicio del mandato del nuevo presidente, será el día 1 de febrero, al concluir la misa de 20h. en el trascurso de una ceremonia de toma de posesión, en el Camarín de la Virgen del Rosario. Asimismo tomará posesión la Junta de Gobierno y los señores Mayordomos para el año 2014, D. José Manuel López Lucena y su esposa Dña. Maria Teresa Zurita Jiménez. De esta forma comenzará una nueva etapa en esta centenaria institución fundada en 1492 que tiene como presidente de honor al Sr. Arzobispo de Granada y como Hermano Mayor de Honor al Rey de España.



Al día siguiente tanto el nuevo Presidente, como los nuevos Mayordomos realizarán las ceremonias de costumbre en la Fiesta de la Presentación del Señor (Candelaria), portando el Niño Jesús de la Virgen del Rosario, tanto en la procesión como en la Eucarístia. El horario será 19:30h Santo Rosario 20h. Bendición de Candelas, Procesión Claustral y Eucaristía con bendición de los niños y sus padres.


La fiesta de la Presentación del Señor, conocida como fiesta de la Candelaria, toma su nombre de la fiesta de la Candelaria o de la Luz, que tuvo su origen en el Oriente con el nombre del "Encuentro", y después se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial. Su fiesta se celebra el 2 de febrero en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lc 2;22-39) y la Purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (Lev 12;1-8).

La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo, la Luz del mundo, presentada por su Madre en el Templo, viene a iluminar a todos como la vela o las candelas que son bendecidas y portan los fieles en la procesión, de donde se deriva el nombre de "Candelaria".

La Archicofradía del Rosario de Granada, celebrara esta fiesta el domingo día dos, con el rezo del Santo Rosario meditado a las 19:30h, a continuación, 20h. bendición de Candelas, Procesión Claustral y Eucaristía con bendición de los niños y sus padres. Presidirá el P. Fr. Álvaro Rodaro O.P. Párroco de Santo Domingo.

Invitamos a todos los fieles de Granada a celebrar con nosotros esta fiesta litúrgica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares