miércoles, 3 de diciembre de 2014

La Columna Crítica. El Tiempo del cofrade comienza

Te ha gustado? Compártelo! Compártelo en Facebook Tuitéalo Email envíalo a Pinterest
De nuevo nos encontramos una semana más para comentar un poco de la actualidad cofrade.

Con la llegada de las luces de navidad y los turrones, muchos de nosotros comenzamos a planificar el próximo curso cofrade que llega. Vemos las primeras publicaciones de nuestras igualás y de otras hermandades a las que tenemos la aspiración de llegar a ser costaleros.

Automáticamente parece que queremos volver a retomar ese contacto que pasada la Semana Santa parece que perdemos con nuestras respectivas hermandades, y contactamos con capataces, costaleros, con nuestros hermanos en general. Aquí nos damos cuenta de que nuestra hermandad durante el año ha planificado muchísimos actos, tales como comidas, excursiones, reuniones no oficiales, actos para recoger dinero para la hermandad, incluso nuevos proyectos de los que no estábamos al tanto y de los que sin duda nos emociona al enterarnos.


Creo que ser cofrade es una forma de vida, algo que no se nutre de una, dos o treinta estaciones de penitencia, sino que como dice uno de mis capataces: “tachando los días para una nueva Semana Santa”, lo vive día a día y espera esa Semana grande. El cofrade piensa que los lunes son menos lunes recordando una cofradía por un callejón estrecho, o asociándolo a cualquier momento vivido en lunes Santo.  El cofrade costalero sabe que su costal no se guarda el Domingo de Resurrección, ya que las Hermandades de Gloria también se merecen ese paseo por sus calles, con el mismo respeto y la misma solemnidad con la que se pasea una Dolorosa por sus calles.

Se entiende que no todo el mundo puede ser tan “capillita” como somos algunos, ni que tengan en su coche semana santa durante todo el año, ya que no consiste en eso, pero sí que tenemos que intentar el acordarnos de nuestros titulares, tanto en Semana Santa como en Julio, tenemos que mantener el contacto con nuestras hermandades todo el año, y trabajar con ellas en la medida de lo posible, de esa forma algo tan “fastidioso” como la lluvia en el día que sale tu Hermandad puede llegar a dolerte un poquito menos, porque el cofrade sabe que La estación de penitencia es la guinda del pastel, y muy importante, por supuesto, pero detrás de una salida de varias horas se guardan muchos momentos cofrades, muchas horas de ensayos, de reuniones, de problemas y soluciones, de nervios, de sensaciones que te hacen pensar que has disfrutado tu hermandad durante un año entero, y que sin duda estarás allí el próximo año.

A modo de conclusión os invito a todos a reflexionar ( yo el primero ) a entender nuestra hermandad de una forma diferente, de que no es solo una salida procesional y el año que viene nos vemos a la misma hora, sino a vivir tu hermandad todo el año.


Postdata: Que tu compromiso con tu Hermandad sea del 1 de Enero hasta el 31 de Diciembre.
Como siempre invitamos a todos a comentar y proponer cualquier tema cofrade. Saludos


@Dieguisz





_

_