lunes, 20 de febrero de 2012

Futuros cambios en el paso de la barcaza de coria del rio

Te ha gustado? Compártelo! Compártelo en Facebook Tuitéalo Email envíalo a Pinterest
El paso de corporaciones rocieras por Coria puede verse mermado a partir de este año. La Hermandad Matriz de Almonte mantiene conversaciones con la Consejería de Medio Ambiente y el Parque Nacional de Doñana para que, al menos, nueve corporaciones sustituyan el cruce del Guadalquivir a la altura de este municipio por el de la finca La Señuela, en Lebrija, con el fin de que el tránsito de peregrinos perturbe lo menos posible al área metropolitana de la capital andaluza. El Ayuntamiento coriano asegura que, por ahora, no le consta ninguna modificación y defiende la importancia que el cruce de hermandades tiene para la localidad, que se ve beneficiada económicamente por los gastos que realizan esos días los peregrinos.

Uno de los momentos más especiales de la romería del Rocío podría cambiar este año. Fuentes de la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla han informado a este periódico que se está estudiando la posibilidad de que nueve corporaciones rocieras dejen de atravesar el río en barcaza por Coria para hacerlo por La Señuela, una finca que se encuentra en la frontera entre los términos municipales de Lebrija e Isla Mayor. Dicha modificación está siendo analizada en las reuniones que mantienen la Hermandad Matriz de Almonte, la Consejería de Medio Ambiente y el Parque Nacional de Doñana, ya que la citada finca se encuentra dentro de este paraje natural.

Las hermandades a las que se le propone cambiar su itinerario son Fuengirola, Málaga, Málaga La Caleta, Estepona, Ronda, Arcos de la Frontera, Utrera, Morón de la Frontera y la asociación de El Cuervo. Nueve corporaciones en total que pueden dejar de cruzar el río en barcaza a la altura de Coria respecto al año pasado. Se trata, en concreto, de hermandades de Andalucía Oriental y de algunos municipios del Bajo Guadalquivir. No obstante, fuentes de la Administración regional precisan que, de lograr un consenso entre las tres partes para trasladar el cruce del Guadalquivir a Lebrija, el cabildo de las corporaciones referidas tendría la última palabra, por lo que estas hermandades filiales decidirán si siguen pasando por Coria o no.

Las que sí continuarán atravesando el antiguo Betis por Coria serán Almería, Lucena, Granada, Córdoba, Carmona, Los Palacios, Dos Hermanas, Osuna, Écija, Las Cabezas de San Juan y Puente Genil. En este sentido, según señalan las fuentes citadas, la propuesta toma como ejemplo el cambio efectuado por la Hermandad de Lebrija hace dos años, cuando decidió cruzar el Guadalquivir por La Señuela, en lugar de desplazarse hasta Coria para atravesarlo. Sobre los motivos de este cambio, la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla precisa que lo que se quiere evitar es el "colapso" que se produce en Coria cuando comienzan a desembarcar peregrinos, carriolas y caballos. Además, también se quiere "perturbar" lo menos posible la circulación en el área metropolitana durante estos días. "Las hermandades irían en línea recta hasta Lebrija para cruzar allí el río y así no tendrían que realizar una 'u' en su camino hacia la aldea almonteña, como hasta ahora", aclaran dichas fuentes.

Lo cierto es que se trata de una propuesta "embrionaria" de la que ni siquiera tiene constancia el propio Ayuntamiento de Coria. Fuentes municipales de dicha localidad señalaron a Diario de Sevilla que no se conoce nada sobre uan posible modificación en el cruce de hermandades rocieras respecto al año pasado. El 24 de marzo varios ediles y técnicos del Consistorio mantendrán la primera reunión sobre el Plan Romero 2012. Para entonces puede ser que ya algunas hermandades hayan decidido seguir cruzando el Guadalquivir por Coria o hacerlo por La Señuela.


_

_