martes, 20 de mayo de 2014

Megapost en cifras: Todos los datos del Aniversario de la Coronación de la Macarena

Te ha gustado? Compártelo! Compártelo en Facebook Tuitéalo Email envíalo a Pinterest





6 Cuadrillas, 5 Mariquillas, 4 Mantos, 3 Días, 2 Pasos y Una Soberana Imagen en procesión extraordinaria.

Este despliegue que bien valdría para comentar los actos de cualquier coronación canónica de proporciones épicas, está destinado como ya habrán adivinado al 50º Aniversario de la coronación de María Santísima de la Esperanza Macarena que la llevará a la Plaza de España donde se oficiará una misa estacional (12:00h) para rememorar lo que aconteció hace 50 años y donde se espera una asistencia de unas 13.000 personas.

6 Cuadrillas: Las salidas que realizará este mes de Mayo por las calles de Sevilla se llevarán a cabo con el trabajo de seis cuadrillas de costaleros de la Hermandad, con componentes tanto de la propia Macarena como del  Señor de la Sentencia que suman un total aproximado de 200 afortunados hombres y que estarán a las órdenes de Antonio Santiago.


5 Mariquillas:  María Santísima de la Esperanza Macarena ya se encuentra subida a su paso completamente armado y luciendo sus típicas 5 mariquillas verdes que fueran regalo del torero Joselito el Gallo.
Continuando con la numeración del párrafo, la Hermandad tenía previsto la entrega de una limosna de 5€ por cada silla en la Plaza de España donde se colocarán unas 7.000 sillas que iban a ir destinados a su bolsa de caridad. Monseñor Asenjo llamó personalmente a los responsables de la corporación para decirles que no se podía cobrar por oír misa, y el reparto de invitaciones se ha efectuado en la retirada de papeletas de sitio. Para todos aquellos los hermanos que no hayan sacado la misma; durante los días 22, 23, 26 y 27 de mayo, en horario de 10,00 a 14,00 horas y 18,00 a 20,00 horas, en las dependencias de la Casa Hermandad, tendrá lugar el reparto de dos invitaciones por cada hermano que desee asistir previa presentación del D.N.I.
Aquellos hermanos que no puedan personarse podrán autorizar a otra persona mediante escrito firmado.


4 Mantos: Tal vez esta fue de las primeras noticias que tuvimos de los traslados con motivo del aniversario de la coronación.

Manto de tisú que llevará hasta la Catedral el 24 de Mayo. Es de 1930. El mismísimo Rey Alfonso XIII colaboró económicamente en su ejecución.
2º Manto Camaronero que lucirá en el besamanos de la Parroquia del Sagrario los días 25, 26 y 27 de Mayo. Se realizó en 1900 y se le conoce así por tener una malla de oro que recuerda a una red usada para la pesca del camarón.
Manto celeste de la Virgen del Rosario. Cubrirá a la imagen de la Virgen los días 28, 29 y 30 de Mayo en el triduo que se celebrará en la Catedral en su honor. Fue el que lució en el triduo de su coronación en 1964.
Manto de la Coronación. El día 31 en el traslado a la Plaza de España y su posterior procesión extraordinaria de vuelta, la Esperanza Macarena llevará el mismo manto que llevara en 1964 el día de su coronación.


3 Traslados. María Santísima de la Esperanza Macarena realizará tres traslados. El día 24 de Mayo a la S.I.C de Sevilla, el 31 por la mañana a Plaza España, y tras la misa pontifical, otro hasta el rectorado de la universidad. La llegada a la basílica será el día 1 sobre las 5:30 de la mañana.
  • 24 de mayo de 2014. BASÍLICA MACARENA – S. I. CATEDRAL

SALIDA: 14.30 horas.
LLEGADA: (Puerta de San Miguel): 22.30  horas aproximadamente.
BASÍLICA, Arco, Resolana, Fray Luis de Sotelo, Escoberos, Parras, Relator, Feria , Omniun Sanctorum, MonteSión, San Juan de la Palma, Gerona, Santa Ángela de la Cruz, Imagen, Plaza de la Encarnación, Iglesia del Valle, Laraña, Martín Villa, Campana, Velázquez,  Tetuán, Granada, Plaza de San Francisco (Recepción de la Corporación Municipal  del Excmo Ayuntamiento de Sevilla), Avenida Constitución, S.I.CATEDRAL (Puerta de San Miguel).

  • 31 de mayo de 2014. S. I. CATEDRAL – PLAZA DE ESPAÑA

SALIDA: 08.00 horas.
LLEGADA: 11.15 horas. aproximadamente
S.I. CATEDRAL (Puerta de Palos), Plaza Virgen de los Reyes,  Plaza del Triunfo, Miguel de Mañara, Plaza de la Contratación, San Gregorio, Puerta de Jerez, Avda. de Roma, Palos de la Frontera, Rotonda del Cid, Avda. de Isabel la Católica, Plaza de España.
  • 31 de Mayo2014. PLAZA DE ESPAÑA –RECTORADO UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

SALIDA: 13.30 horas aproximadamente
LLEGADA: 16.30 horas aproximadamente
Plaza de España, Avda. de Isabel la Católica, Rotonda del Cid,  Avda. Cid – puerta de entrada antigua Facultad de Derecho, Lonja de la Universidad, Capilla Hermandad de los Estudiantes, Lonja de la Universidad, Rectorado Universidad de Sevilla.


2 Pasos:  La hermandad cuenta para trasladar a La Macarena con su propio paso como es lógico, y al que incluso se ha podido ver en procesión extraordinaria sin palio en varias ocasiones en la historia (la última en 2010).  Es en la Catedral donde surgía un problema; necesitaban un altar para elevar a la Virgen y que puediera verse desde las naves laterales. Esto propició la idea de montar el paso de la Virgen del Rosario de la Macarena como altar itinerante para el triduo mientras se funde la cera de nuevo en su paso y se deja cuajar.


Una Procesión Extraordinaria. La vuelta a la Basílica la hará en procesión extraordinaria con un cortejo de nueve tramos de hermanos con cirios separados por insignias entre las que se encontrará el guión de la coronación. El itinerario será el siguiente:

  • 31 de mayo de 2014. RECTORADO UNIVERSIDAD DE SEVILLA – BASÍLICA MACARENA.

SALIDA: 18.30 horas.
LLEGADA: 05.30  horas aproximadamente del día 1 de junio.

Rectorado Universidad de Sevilla, San Fernando, Pasarela, Menéndez y Pelayo, Recaredo, María Auxiliadora, acceso Colegio Salesianos y Basílica de la Trinidad, reinicio Procesión por Santa Lucía, Casa Madre Santa Ángela de la Cruz, Plaza Pelícano, Juzgado, Moravia, San Julián, Macarena, Aniceto Sáenz, Plaza Pumarejo, San Luis y BASÍLICA.


Vea tambien: NO-DO de 1964 donde aparece la noticia de la coronación de la Macarena
Vea la guía completa de salidas extraordinarias de 2014 aqui.


Fotografías: C.Badillo, M.Avilés, Hdad de la Macarena
Texto: @Joseruizb


_

_