lunes, 27 de enero de 2014

La Columna Crítica. La cuna del cofrade

Te ha gustado? Compártelo! Compártelo en Facebook Tuitéalo Email envíalo a Pinterest
Buenas y cofrades tardes.


Es cierto lo que dicen de “ lo bueno se hace esperar” , no será el caso, ya que el tiempo es oro, y cuando nos demos cuentas estaremos en un grandioso ( y soleado ) Domingo de Ramos. Hoy os traigo un gran tema para inaugurar mi columna cofrade. “ LA CUNA DEL COFRADE”.

Se podría decir que el cofrade nace, pero también se hace. De hecho en la actualidad salen a la luz centenares de pequeños cofrades con ganas de comerse el mundo, sin saber que es una túnica, un capirote o un cirio. Esas ganas son algo que por supuesto es bueno para este mundillo, ya que con el tiempo llevaran las riendas de una hermandad( siempre que se les de protagonismo y sean un costalero modelo). Siempre digo que hay que ser ambicioso en esta vida, y aspirar a ser el mejor, pero parece que alguno se lo toma al pie de la letra.

Me hace mucha gracia aquellos jóvenes que dicen ser muy cofrades, de los que van presumiendo de que él es Costalero con mayúsculas de su Cristo, bueno…de su Cristo, y de otras 10 hermandades, y por todas trabaja y a todas las quiere por igual. Algo muy difícil porque tu no sabes si quieres más a tu padre o a tu madre pero si sabes querer a tus 10 hermandades del alma a la vez. … Ver a estos “ personajillos” llegar a un ensayo..y digo a un ensayo porque no los verás por la casa hermandad echando una manilla a quitar cera ni por los triduos de su hermandad (algo comprensible teniendo en cuenta que tiene que cumplir con 10 hermandades, y si ya una conlleva muchísimo trabajo… Puede que admire a estos jóvenes y todo).

La cuestión es verlos llegar a los ensayos, con los pantalones remangados de casa, quizá hay alguien que no sepa que el es costalero, y no cualquiera, sino el mejor, y quiere dar testimonio de ello. Yo comprendo que hay gente cofrade que le gusta ser costalero y que lo toma como una afición, y no es un apretado como aquí la persona que escribe, pero aquel que quiere ser costalero porque es fácilmente reconocible, porque a las niñas les gusta tener un novio costalero o simplemente por buscar protagonismo quizás una hermandad no sea su lugar y debería ir a “La Voz” o a “Tu si que vales” para demostrar lo bueno que es. 

Lo peor de todo no son esos chavales, porque al fin y al cabo son pequeños y tendrán tiempo de darse cuenta de lo que es una hermandad, la culpa la tienen de aquellos con poder en las respectivas hermandades que no le llevan por el buen camino y por el contrario lo animan y lo involucran en sus hermandades, llegando a pertenecer una misma persona a 5 grupos jóvenes.

Sinceramente yo no quiero ese tipo de jóvenes en mi hermandad. Son el futuro de las hermandades, pero señores, o cambiamos…o vaya futuro nos espera!!!!


Postdata: La hermandad no dura una estación de penitencia chavales.

Saludos
@Dieguisz


_

_