martes, 9 de octubre de 2012

Via crucis extraordinario en Sevilla y Mariano en Granada

Te ha gustado? Compártelo! Compártelo en Facebook Tuitéalo Email envíalo a Pinterest

 Esta mañana se ha dado a conocer la noticia por parte del Arzobispo Monseñor Asenjo de Sevilla que como acto eclesiástico para conmemorar el año de fe proclamado por el Papa, quería ver a la imaginería devocional de Sevilla en la calle en Cuaresma, y para ello ha expresado su idea de convocar un via crucis con 14 imágenes de Cristo, formando el via crucis conocido como “de Juan Pablo II”,  por la Avenida de la Constitución, y eliminando así el via crucis del consejo.
Tendrá lugar el primer Domingo de Cuaresma, 17 de Febrero,  y Asenjo ha mostrado su interés en que en este año de fe, todas las hermandades (penitenciales, gloriosas y sacramentales) se vean involucradas, así que será un año intenso para el mundo cofrade.

El año de fe ha sido proclamado por el Papa para conmemorar el 50 Aniversario de la celebración del Conciclio Vaticano II, revolucionario en la iglesia romana, y tendrá lugar desde el 11 de Octubre de 2012, hasta el 24 de Noviembre de 2013.
Este será el esquema del via crucis de Juan Pablo II:

1) Jesús en el Huerto de los Olivos (Mt 26, 36-46).

2) Jesús es detenido traicionado por Judas (Mt 26, 47-50).

3) Jesús es condenado por el Sanedrín (Mt 26, 57-59).

4) Jesús es negado por Pedro (Mt 26, 69-75).

5) Jesús es juzgado por Poncio Pilato (Mt 27, 24-26).

6) Jesús es azotado y coronado de espinas (Mt 27, 27-31).

7) Jesús es cargado con la Cruz (Mt 27, 24-26.31).

8) Jesús es ayudado por el Cireneo a llevar la Cruz (Mt 27, 32)

9) Jesús se encuentra con las mujeres de Jerusalén (Lc 23, 27-32)

10) Jesús es crucificado (Mt 27, 33-35)

11) Jesús promete su Reino al Buen Ladrón (Lc 23, 39-42)

12) Jesús en la Cruz, la Madre y el discípulo amado (Jn 19, 25-27)

13) Jesús muere en la Cruz (Mt 27, 48-50)

14) Jesús es colocado en el Sepulcro (Mt 27, 60)

Las imágenes que procesionaran en andas están aún por conocerse ya que las propias hermandades deberán reunirse con la curia eclesiástica para decidir los pormenores del asunto.
El objetivo del evento es el fomento de la fe a través de la religiosidad popular y de las imágenes devocionales como ya se hiciera por ejemplo en Cádiz, para conmemorar el propio llevado a cabo en Madrid por las JMJ.

De la misma forma, en Granada, inmersos en un año jubilar por el centenario de la coronación de su patrona, la Virgen de las Angustias, la federación de cofradías se reúne el 17 de Octubre para decidir si se lleva a cabo y cómo, una procesión Magna Mariana con las titulares de las hermandades federadas (32) que lo deseen, y que podría llevarse a cabo un Sábado del Mayo próximo.

Ntra Señora del Rosario (Granada)
El Arzobispo de Granada Monseñor Martínez ha dado el visto bueno a la celebración del acontecimiento, que sólo depende de pocas cuestiones (económicas suponemos) que hagan posible la realización.
La idea probablemente salga adelante ya que calculan que podrían pasar unas 250.000 personas por Granada para ver esta celebración del aniversario del año de la coronación

En cuanto sepamos las imágenes que finalmente participarán en uno y otro, serán publicadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares