lunes, 6 de junio de 2011

Diario del camino 2011

Te ha gustado? Compártelo! Compártelo en Facebook Tuitéalo Email envíalo a Pinterest
En esta entrada os voy a presentar a nuestro amigo Israel. Él es rociero de corazón, romero y amante del camino, las carretas, los bueyes y la belleza de la Blanca Paloma.

Nuestro amigo Israel, en esta ocasión se ha propuesto un reto mayor. Él no es un romero corriente. Va al Rocío, vuelve para ayudar a una hermandad a llegar, hace el camino, vuelve de nuevo, y así lo viviremos a diario desde hoy hasta el día del salto de la reja de primera mano, porque el reto que se ha propuesto es ir mandandome cada día un resumen escueto pero lleno de emoción de todo lo que ocurra de aquí a dos semanas. nos irá mandando videos, fotos, y sus experiencias.
Si todo sale bien, podremos leer sus palabras de lo que sintió estando dentro de la ermita, donde muy pocos consiguen entrar. Si el año pasado lo consiguió, este año confiamos de nuevo en él.

Leer la noticia completa para ver el diario actualizado día a día:


Día 0
Os dejo la introducción que me ha dejado hoy:


Día antes de salir de camino. Preparando las ultimas cosillas. ¿Cerrará la maleta? camisas , chaquetas, sombreros, limpiar los botos, los arreos para los mulos , espolainas , zapatos, planchar el poncho...
Preparar el yugo para los bueyes , la ijá , coyunda y cargar el coche preparando todo cantando unas sevillanas de camino. Mi camino comienza desde mi puerta,  pero no se termina ni con la vuelta. Toditos los meses del año yo me siento peregrino, yo me siento rociero.
Ya todo listo para cargar y mañana por la mañana coger rumbo hacia el rocio .




Día 1
Hoy Isra ha llegado al Rocío en coche. Hará noche alli y mañana volverá hacia atrás para acompañar y seguir el camino con una hermandad filial. Os dejo el diario de hoy y las fotos que nos ha enviado y que ha sacado hace apenas media hora.

Hola buenas.   Ya por  fin  aquí  en el rocio.  Ahí  mando unas  fotillos  de  la   virgen. Después de  4  horas  de  viaje   ya  estoy   en la  aldea  marismeña  y le he dado  gracias   a la  Señora.  Le  he  pedido   por  todos y  ya preparado  para   empezar  el   camino  como  siempre con una sevillanita  para  el recuerdo.  Dicen    que  la  virgen  no puede  tocar  la  arena.  ¿Quién ha dicho  que  la  virgen   no puede tocar  la arena?   la  virgen  besa el surco  que dejaron  las  carretas.  Esa  fe   que derramaron.   No se te  vaya  a olvidar  que   ella  hace  lo    que   quiere.  La  virgen   coge  la  arena  para tirartela a   la cara.




-ACTUALIZACION-

 Me dirijo a ustedes para daros las gracias y pediros disculpas por el problema con el pc. Este rocio a sido un rocio de confirmación de amistad y de hacer nuevos amigos de verdad. Reunirnos con amigos que hacía un año que no los veías , una semana de estar con la más grande Nuestra Señora la Virgen del Rocio.
Un camino hacia ella muy fresco y Bonito. Tranquilo con mi gente rociera con una gran falta, pero que estaba todos los dias en mi corazon: mi madre.
Gracias a mi tata por ese buen camino y rocio que aunque he estado un poco desarvolado, ella ha estado ahí.
Ese camino con la hermandad de Chucena; una gloria mi primer camino con mis primos, y no se me puede olvidar el camino con mi amigo Isco, su familia tan fantastica y su yunta de bueyes con la hermandad de Coria del Río.                

Estoy recordando una sevillana que dice:
" Lo que siente un  almonteño sólo la Virgen lo sabe, Lo que siente un  almonteño sólo  la virgen lo sabe, es un hondo sentimiento,  que no lo comprende nadie.
Es de herencia lo que tengo, fue mi abuelo, fue mi padre, y yo también soy costalero,   yo también  soy costalero, hasta que Dios me lo mande.             
Y en un cuerpo que no es mio, llevo más de una semana, que apenas como  ni duermo, esperando  su llamada, para meterme en su costero.
Lo que siento en mis entrañas, no es el camino ni el quema , no es el camino ni el quema ,   Lo que siento en mis entrañas, no es el camino ni el quema ,  es esa voz que me llama  para que salte a por ella , aunque me llamen salvaje  yo soy un hombre distinto, cuando me llega el mensaje.
Cuando me llega el mensaje me muevo por mis principios,  y en un cuerpo que no es mio, llevo más de una semana, que apenas como  ni duermo, esperando su llamada, para meterme en su costero.
Como expreso lo que siento cuando mis hombros la llevan ,  cuando mis hombros la llevan,  como expreso lo que siento, cuando mis hombros la llevan , es un regalo del cielo, que no me falte las fuerza  que ella me lo ha pedido    la llevare hasta tu puerta para compartila contigo , para compartila contigo, espero que tu lo entiendas.
En un cuerpo que no es mio llevoo más de una semana que apenas como  ni duermo esperando su llamada, para meterme en su costero.
Lo que siete   un almonteño cuando tiene que dejarla, cuando tiene que dejarla, lo que siete  un almonteño cuando tiene que dejarla y sufrir un año entero ese pellizco en el alma, el calendario se hace eterno los días se hacen semanas.
Y su medalla en mi pecho, y su medalla en mi pecho, mantiene viva la llama.
Y en un cuerpo que no es mio llevo más de una semana que apenas como  ni duermo, esperando su llamada para meterme en su costero."             
En el camino con algunos problemillas pero si no, no seria un buen camino. Con sentimientos contradictorios por la rotura del varal (pero es que son mu brutos). Como enviado especial  de Arte Costalero tuve  el empeño en entrar en la ermita de la Virgen del Rocio en el momento del salto de la reja. Entre almonteños chavales no pude saltar porque eso es cosa de ellos. En el momento que salio por el cancelín de la reja con el nerviosismo del momento, empujones, codazos, ellos mismos me acercaron a ella. En modo de agradecimiento por haber sacado a uno de ellos que se había desvanecido por el calor  allí pasado. 


-ACTUALIZACIÓN II- 

El lunes a eso de las ocho de la mañana ya saliendo de camino de vuelta con la hermandad de Coria llegó el rumor de la rotura del varal y  de la suspensión del recorrido de la Virgen por seguridad de la señora y de los demás teniendo que ir los Sinpecados a la ermita para visitar a la Virgen como no sucedía desde hace 80 años. Si ya el camino de vuelta es triste porque ya la dejamos hasta el año siguiente, más lo fue desconociendo el percance que esto hubieraa podio conllevar. Esa mañana con la yunta en el camino de vuelta.   Camino de matagorda. Yo dejo la hermandad de Coria para volver al Rocio andando y sólo pensando en todo lo vivido. 12 kilómetros para hacer el camino con la hermandad de Chucena y con mi tata ya con la voz rota de cantarle  a la Señora y del polvo del camino.
Ese día llegamos al pueblo de Chucena donde se termina el camino andando y llega la despedida. Las lágrimas y el momento de fundirme en fuerte abrazo con mi tata y agradecerle todo.
Y ya para el Rocio a cargar el coche e ir a despedirse a la Virgen con un hasta luego, un sevillanita y  para Ronda. 
Eso si en ronda me esperaban mi gente y hermanos de costal para recibirme.

fin                                                                                                    
(un inciso esta medalla para el blog  que me encontré el año pasado en el camino es de la hermandad de Arcos de la frontera)                                                                                                                                Mi agradecimento a todos los que han hecho que este Rocio sea inolvidable y a ti josele por darme la oportunidad escribir en el blog toda mi vivencia.

          

                                                       VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO

 Os dejo con un video que ha hecho el propio Isra con sus fotos del camino:
 


_

_