jueves, 30 de julio de 2015

La Columna Crítica: Costal o varal... Es necesario esto?

Te ha gustado? Compártelo! Compártelo en Facebook Tuitéalo Email envíalo a Pinterest


Buenas tardes a todos. Espero que estéis pasando un buen verano y combatiendo estos calurosos días, el verano es para estar con amigos y disfrutar, y precisamente con amigos estamos involucrados de lleno en un nuevo proyecto en la localidad de Cañete la Real, en la provincia de Málaga. Se trata de una pro-Hermandad, la de María Santísima de la Aurora, la cual lleva en el pueblo apenas un año, ya que el año pasado fue su bendición y este año será su primera salida, su junta decide que la Virgen paseara bajo las trabajaderas de la cuadrilla de costaleros, en Málaga.

Dicho hecho no ha dejado indiferente a nadie, ya que a priori ver costaleros en Málaga no es lo
normal, o como algunos lo tachan : “ es una aberración “, palabras que salen de “cofrades “ (que dudo mucho que lo sean) que alardean de tener mucha cultura cofrade, y de saber mucho de nuestro mundo, no del costal, sino del mundo cofrade, y a los que les aconsejo que se vaya a una murga que quizás ahí este mejor, (sin ofender al mundo carnavalero de Málaga).

A modo de información os diré que tras la decisión de portar la Virgen de la Aurora a costaleros se procede a una igualá en la que se tallará a todos los costaleros aspirantes. A dicha reunión acudieron costaleros de Cañete, acudimos también costaleros de Ronda, y para sorpresa de muchos, surgieron un grupo muy grande de cofrades malagueños, que sentían curiosidad por el mundo del costal y de los que muy pocos habían tenido contacto con esta herramienta de trabajo.

Tenemos constancia de que ese grupo ha sido criticado por una minoría espero, porque se supone que reniegan de un estilo, TONTERIAS básicamente. Y es que ahora han salido los “defensores” de la Semana Santa Malagueña, y del varal como única forma de pasear la fe, despreciando a otra tan aceptable como es el costal.

Cuando empezaron los ensayos la parihuela no entendió de provincias, ni de localidades, ni de qué forma es más aceptable o más correcta para sacar una cofradía a la calle, hay que ser realistas, y sí que se apreciaban “ pequeños defectos “ a mejorar en la cuadrilla, y no porque fueran de Málaga,de Cañete o de Ronda (ciudad que comparte varal y costal por si algún despistado no lo sabe) simplemente porque era una cuadrilla nueva, pero todos apreciamos una armonía especial, las ganas de hacer las cosas bien, las ganas de disfrutar este mundo cofrade, y los que ya estamos dentro del mundo del costal “enseñar” y ayudar en todo lo que podamos a aquellos costaleros que nunca se pusieron un costal y de los que también estamos aprendiendo mucho, porque aquí en el mundo cofrade todo el mundo tiene sitio y de todos aprendemos.Porque todos estamos arraigados a nuestras costumbres, unos cargaran con un varal y otro a
costal, y acaso no tiene la misma función las dos opciones? Acaso un costal tiene menos valor
que un varal? Quiero pensar que es una minoría la que critica el costal en Málaga o el varal en
Sevilla, también comentarle a los listillos de las aberraciones que en Sevilla cuando se realizan traslados se hacen a varal, y a ningún sevillano se le ha caído el hombro.

A los tontos del capirote, que solo saben despreciar el costal o el varal, os diré finamente... NO TENÉIS NI PUTA IDEA DE DONDE ESTÁIS METIDOS, creo que lo puedo publicar por todas las redes sociales, pero no lo puedo decir más claro, porque ninguna hermandad te enseña que tengas que desperdiciar aquello que no sea lo tuyo, porque cofrades somos todos, los de Málaga, los de Sevilla, los de Zaragoza y los de Cuenca, y está claro que el que critica dichas decisiones está claro que debería replantearse si el mundo cofrade es el mundo adecuado para él.

Sin más mucha suerte a la pro-Hermandad de la Aurora, que el día 8 paseará a su Virgen por las calles de Cañete, y lo hará con una cuadrilla que quita el hipo. Suerte y al lío!!


@Dieguisz



_

_