lunes, 13 de enero de 2014

In Replicum. Via-Crucis de Ronda 28 de Febrero

Te ha gustado? Compártelo! Compártelo en Facebook Tuitéalo Email envíalo a Pinterest
Via-Crucis Magno de Daimiel
No espero que nadie rectifique, ni dé su brazo a torcer, ni muchísimo menos que reconozca que está equivocado. Simplemente escribo esto para aclarárselo a mis conocidos que anden un poco perdidos. Al hilo de las conversaciones de estas semanas, y más concretamente a la petición del blog la tribuna de Ronda:

[Si la frase, "con todas las imágenes titulares de las Hermandades de Pasión de Ronda" no es algo magno, digannos ustedes que es entonces. ]

Yo les explico como me han pedido.


Curiosamente bastante más lejos de lo que refiere ese blog, no tiene nada que ver con que aparezcan todas las hermandades de pasión de una ciudad, barrio, o comunidad de vecinos (Sinceramente no se me ocurre como puede haber sudecido esa asociación de conceptos).

Como el conocimiento nos hará libres, nos permitirá opinar, y nos alejará de hacer el ridículo, voy a poner un par de lineas aquí para quien buenamente las quiera leer y sin intención de querer ofender, dar cátedra ni sentar base de que hablemos con conocimiento de causa, lo que sería misión imposible intramuros de esta, nuestra Cuidad. Respondo simplemente a quienes me preguntaron, y a ese blog que invita a que se le conteste.

El término Magno (magnus, magna, magnum) ha estado siempre cogido con pinzas, y usado en ocasiones muy contadas y desde luego nada a la ligera ni impuesto por el propio pueblo. Debemos partir de la base que no es lo mismo querer una magna que tenerla. Quizás la confusión venga por las ganas en demasía que tiene Ronda de una Magna. Ego ad primus.

Una procesión Magna/procesión Grande debe ser primeramente, perdón por estas líneas que a lo mejor chocan... Una procesión!

Via-Crucis Magno. Córdoba
Las Magnas tal y como se las conocen hoy en día, no son otra cosa que PROCESIONES MAGNAS. Una procesión en la que las imágenes tengan su recorrido común en el que desempeñan su papel para ese momento concreto. En dicha representación, pueden formar un cortejo con: estaciones de Via-Crucis(cada paso representa una estación de los Via-Crucis recogidos por la liturgia, y puede añadirse alguna Dolorosa); Santo Entierro de Cristo, donde se representa la pasión de Cristo con las imágenes en orden de sucesos (entrada triunfal[...]muerte y entierro de Cristo) más una dolorosa que puede añadirse; O cualquier otra representación que se quiera ofrecer en varios actos. Otra fórmula más gloriosa puede añadir a cualquiera de las posibilidades escogidas la imagen de Cristo Resucitado cerrando el cortejo. Existen también Marianos, en Via-Lucis, Dogmas de Fe, o Virtudes Teologales. De una u otra manera,
todas hacen referencia al termino procesión.
Una procesión grande formada por muchos pasos/tronos y con una representación concreta sin tener que ver con que aparezcan todas las imágenes de un sitio, o todas las de penitencia, todas las de gloria, o todas las sacramentales. (imagínense lo que sería esa Magna que dicen algunos, en la ciudad de Sevilla)


Via Crucis de Sevilla
No es que yo esté cerrado en banda. Es que y no he leído en ningún sitio que sea un Via Crucis Magno este de Ronda. Como tampoco fueron Magnos los de Sevilla de este año de la Fe, ni el de las JMJ de Madrid (no formaban una procesión. Simplemente los pasos ocuparon su sitio en las estaciones como altares estáticos).

Os aseguro que más ganas que yo de disfrutar de una Magna nuestra, no tenéis muchos. Desde luego la ocasión es buenísima, 500 años de historia de nuestras hermandades no se viven todos los días, por ejemplo. Una Magna en Ronda, se puede hacer. Es complicado, pero se puede. Empezando por un censo de costaleros/horquilleros, se puede equilibrar la cosa, cuando alguna ocasión lo merezca.


Santo Entierro Magno. Villamartín

Los que me conocéis sabéis que soy muy crítico con la Agrupación con lo que considero que no está bien hecho, o que se podía mejorar. Pero de ésta se salva con las manos totalmente limpias, y mucho menos querría la Agrupación no llamarlo Magno porque no le interese. Limpias porque no es la promotora del evento sino que está organizando según disposiciones anteriores, y porque además por lo que se sabe, no es un Via Crucis Magno. Es un Via-Crucis Extraordinario, preparatorio para la Cuaresma, y en el que se ha invitado a todas las hermandades de Pasión de Ronda. Ni más, ni menos.
Via Crucis JMJ Madrid / Via Crucis Magno Córdoba. Click para agrandar

La ciudad está avanzando mucho en la calidad de sus cofradías. Se toman decisiones muy inteligentes como la del Ecce-Homo de Salir del templo de Mª Auxiliadora (Ole por vosotros). Estamos creando una cuadrilla de costaleras que estaba muy demandada, cada vez se realizan más rosarios vespertinos y damos mucha más solemnidad a todos nuestros actos. Pero lo negativo a veces tira por tierra el trabajo de mucho tiempo. Sigue habiendo murmullos, o gente hablando con una cofradía pasando. Contamos con los que quieren ser más protagonistas que sus titulares (y encima deben pasar frío enseñando sus gemelos), y rematamos dando veracidad a quien no sabe lo que dice. El problema es nuestro, porque cada uno tiene su afición y puede escribir lo que quiera. Lo que no debemos, es dar seriedad ni veracidad a su afición.

No cabe duda de que será un magno evento, que no un evento Magno. Gracias por la paciencia y disculpen el tostón. Saludos Cordiales, y a disfrutar de nuestras cosas.

Si queréis conocer más detalles del Via-Crucis de Ronda, tenemos escritos más detalles aqui.

Magnas tardes nos de el Señor.


EDITADO: para ver el resultado final, visita: Este Enlace

Articulos relacionados/Fuentes:

http://www.semanasantadesevilla.tv/17-pasos-hoy-en-la-procesion-magna-de-huelva/
http://www.sonesdefe.es/index.php/procesion-magna-de-archidona-todos-los-detalles/
http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20130716/el-puerto/agosto-celebra-procesion-magna-20130716.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares