jueves, 28 de julio de 2011

Rocío Chico el dia 19 de Agosto

Te ha gustado? Compártelo! Compártelo en Facebook Tuitéalo Email envíalo a Pinterest
La Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío, ofrecen solemne Culto en cumplimiento del Voto de Acción de Gracias que el pueblo de Almonte hizo en 1813, a su Excelsa Titular y que hoy conocemos con el nombre de "ROCÍO CHICO ".



Se conoce como el Rocío Chico el solemne voto que el pueblo de Almonte hace en 1813 en acción de gracias a su Patrona, por haber sido liberado del " furor de las tropas napoleónicas ". Se trata de la lucha del pueblo contra el invasor, la tragedia sangrienta abocada a una guerra cuya única salida era la fe de ese pueblo.
Eran momentos difíciles para la villa de Almonte, igual que para otros muchos pueblos de España. Un alto mando del ejército francés que había tomado el pueblo se instalaba en la casa de la familia Cepeda, calle del Cerro, estableciendo allí su cuartel general. Desde allí amenazaba al pueblo con incendiarlo y pasar a sus habitantes a cuchillo, hasta que un grupo de valientes almonteños le dan muerte pegándole un tiro a través del portón de la casa.
Enterado del suceso el mariscal Soult que estaba en la vecina localidad de la Palma del Condado e indignado por lo ocurrido, decide arrasar la villa y degollar a sus vecinos esperando la llegada de ochocientos infantes para ejecutar la orden.
Los almonteños afligidos se encomienda a la Virgen del Rocío, que estaba en la Parroquia de Almonte, para que les protegiera. No se sabe por qué causa no llegan los ochocientos infantes que esperaban y el Mariscal Soult se conforma sólo con llevarse prisionero al alcalde, que al día siguiente sería liberado en la vecina localidad de Hinojos, salvándose el pueblo de tan trágico final como le esperaba.
Ante este suceso y para reconocer la gratitud a la Virgen decidieron hacer voto formal y expreso, para siempre, de pasar la madrugada del 19 de agosto de este año y de todos los venideros en la Ermita de Nuestra Señora del Rocío, cantando una solemne misa de acción de gracias, por el favor de haber liberado este pueblo de la tiranía del ejército francés.
Hoy el pueblo de Almonte, sigue celebrando esta efemérides los días 18 y 19 de agosto de cada año, conociéndose como el Rocío Chico.
La historia de la devoción rociera está llena de hechos que no dejan de apasionar por más que el tiempo pase, y al mismo tiempo reflejan la limpia devoción del pueblo que siempre miró a la Virgen María bajo la advocación del Rocío, como quien mira a una madre para pedir ayuda en momentos de sufrimiento y aflicción. Son por tanto, muestras de la relación materno-filial de esta devoción mariana para con los pueblos que la veneran.
En este año de 2011 se van a cumplir doscientosun años de los hechos acaecidos en la madrugada del 19 de agosto y que motivaron que tres años más tarde, en 1813, el pueblo de Almonte proclamara el voto de acción de gracias que hoy conocemos como “el Rocío Chico”.



_

_