lunes, 28 de marzo de 2011

Este año ya va a procesionar el cristo sindónico de Cordoba

Te ha gustado? Compártelo! Compártelo en Facebook Tuitéalo Email envíalo a Pinterest
El año pasado por estas fechas, recibíamos un correo de un capataz un pelín apretao, que nos presentaba al crucificado de la Hermandad Universitaria de Córdoba. Un cristo sondónico, hecho con conocimientos anatómico-forenses, históricos, y de un sinfin de ciencias para hacer una imágen lo más real posible a la que quedó impresa en la Sábana Santa, y en concordancia con lo que rezan los escritos. En seguida nos picó la curiosidad y empezamos a cogerle cariño a este crucificado.



Voy a hacer un resumen del correo:

El autor es el escultor sevillano Juan Manuel Miñarro, que ha representado una imagen de un hombre de 1,80m de altura. Lleva una corona de espinas de la especie "ziziphus jujuba" que no se doblan, y son con las que se cree, se hizo la de cristo.
La piel representa el aspecto exacto de una persona muerta hace una hora, con el vientre hicnchado, un brazo dislocado y los pulgares de las manos hacia dentro al atravesarle los clavos las muñecas.
2 tipos de sangre en la talla, previa, y post-morten, proceso supervisado por hematólogos.
Rodillas desolladas por las caidas y la tortura, en las que se ha incrustado arena traida directamente desde Jerusalén.
Heridas inflingidas con látigos y objetos metálicos sin alcanzar puntos vitales para que muriera en la cruz.
Tiene el pómulo derecho roto y la lengua azulada por la parada cardíaca. [...]

En fin señores, una maravilla que ya tiene su fecha de salida, el Jueves de Pasión 14 de Abril (día antes del Viernes de Dolores), y os dejo el cartel de su bendición.


Saldrá con un mecanismo de elevación para la cruz y un paso muy pequeñito, ya que las dimensiones de la puerta de la iglesia de San Pedro de Álcantara de Córdoba no son muy amplias. 


Imágenes obtenidas de http://hermandaduniversitaria.wordpress.com


_

_